A principios del siglo XX, en Guerrero, como en muchas otras partes de México, no había carreteras y mucho menos automóviles. La gente para transportarse de un lado a otro usaba los caminos reales o de herradura. Estos caminos atravesaban cerros, barrancos, laderas, y algunas veces eran sólo unas veredas por donde apenas podía transitar una persona a pie o en bestia, ya que eran muy estrechas.
Cuentan que en una ocasión un grupo de peregrinos y pastoras salió de la región de Costa Grande con rumbo hacia Chalma, en el Estado de México. Su finalidad era cumplir una “manda” o promesa que habían hecho al señor de Chalma, para que éste los ayudara a salir de los diversos problemas que cada uno de los peregrinos sufría. Era tal la fe de estos peregrinos que todos lograban obtener la ayuda que solicitaban al santo y por lo cual quedaban muy agradecidos.
Todo esto motivó que se les unieran más personas con el deseo de ir a Chalma, ya sea para que el santo les concediera el alivio a sus enfermedades o les diera consuelo a sus pesares. El viaje era realizado a pie o en bestias de carga, y eran varios días los que tenían que caminar para poder llegar a su lugar de destino. Pero eso no les importaba, pues ayudados por su fe lograban llegar con bien a Chalma. Una vez ahí, ponían ofrendas, oraban y pedían milagros al santo, el cual siempre los escuchaba y atendía sus ruegos.
Pero en una ocasión se les unieron a ellos un grupo de “pastoras”, las cuales también acudirían a Chalma para cumplir una promesa hecha al señor de Chalma. Las pastoras son un grupo de mujeres danzantes, las cuales se atavían de un traje especial multicolor y muy llamativo; algunas usan vestidos largos y amplios, parecidos a enaguas, adornados con telas de diversos colores y olanes; otras utilizan también unos sombreros, adornados con listones y lentejuelas. Y la mayoría, o casi todas ellas llevan un bastón, el cual tiene el grosor de una caña de azúcar y está adornado con telas o papeles de colores variados. También llevan unos cascabeles pegados o colgados a dicho bastón. Con este bastón, mientras danzan, golpean el piso y al pegar en el suelo produce un cascabeleo rítmico, lo que le da un toque especial a la danza interpretada por este grupo de mujeres pastoras o danzantes.
Pues bien, este grupo de peregrinos y pastoras pasaron por Acapulco, Chilpancingo, Iguala, y luego enfilaron rumbo a la ciudad de Teloloapan, ya que de ahí podían acortar camino yéndose por Ixcapuzalco o Ixcateopan, y de esta manera llegar más pronto a su destino. Ya llevaban varios días de camino y la mayoría estaban muy cansados. Poco antes de llegar a Teloloapan, en el punto conocido como “Tierra Colorada”, algunas de las pastoras se dejaron caer al suelo, y dijeron que ya no podían más, que ya no iban a ir a Chalma a cumplir su promesa. Dijeron que ellas se quedarían en Teloloapan y allí los esperarían, para regresar juntos.
Sus compañeros insistieron para que se animaran a acompañarlos, rogándoles que hicieran un esfuerzo y siguieran avanzando. Pero ellas dijeron que no, que ya se habían arrepentido y que ahí se quedarían a esperarlos a su regreso. En vista de que ya no querían seguir con ellos, el grupo de peregrinos decidió seguir avanzando rumbo a Teloloapan, dejando a las pastoras en el camino. Cuando apenas habían avanzado unos metros, los peregrinos voltearon la vista hacia el lugar donde se habían quedado las pastoras y grande fue su sorpresa al percatarse de que sus compañeras ya no estaban ahí, y que en su lugar sólo se encontraban unas enormes piedras azules, las cuales tenían figura de mujer.
Se santiguaron asustados y todos dijeron: “esto es un castigo del santo patrón de Chalma, pues habían prometido ir a visitarlo y bailar la danza de las pastoras en su honor, pero no lo hicieron, se arrepintieron y de castigo fueron convertidas en estatuas de piedra”.
Hasta la fecha aún se pueden ver a estas estatuas de piedra como mudos testigos de la veracidad de esta leyenda. Si alguien se interesa y desea comprobarlo sólo tiene que ir a Teloloapan, donde cerca del basurero municipal encontrará un camino de herradura. Es el camino antiguo por el cual transitaban los peregrinos y lugareños. A pocos kilómetros de ahí está el lugar conocido como Tierra Colorada, donde desde lejos se puede ver a estas enormes estatuas pétreas, que parecen recordarnos a todos que si hacemos una promesa, hay que cumplirla.
Adenda: luego de una excursión realizada en días recientes (julio de 2014) con el fin de fotografiar las piedras de Las Pastoras, encontramos con pesar que habían sido vandalizadas y que todas, salvo una, que se mantuvo intacta, sufrieron cortes que las destruyeron casi en su totalidad.
PRUEBAS DE LOS DAÑOS
Hola, interesante tu relato. ¿Por qué no publicas una foto de esas estatuas? Con eso llamaría más la atención tu historia. Ah, también de todo corazón deseo tengas sabiduría para narrar hechos que traten temas de fantasmas pero protegiendo tu alma y espíritu. Si existe el mal el bien también y este último es superior. Tienes talento, no cometas el error de usarlo sin protegerte. Te deseo lo mejor.
ResponderEliminarHola, agradezco tu comentario. Yo creo que pronto verás las fotos de las estatuas al inicio de esta leyenda. No he podido tomarlas por seguridad, ya que el lugar está un poco retirado de la ciudad, pero espero poder hacerlo en semana santa. Y pierde cuidado, yo siempre trato de protegerme de distintas maneras cada vez que exploro un lugar encantado o un sitio donde aparecen fantasmas o espíritus. Nuevamente agradezco tus buenos deseos. Gracias por tu sugerencia.
EliminarComplacido, ya publiqué las fotos de las estatuas. Por desgracia, como le comenté a Kevin, fueron destruidas por gente que tal vez ignoraba lo que éstas representaban. Próximamente anexaré un video al final de la leyenda.
EliminarGracias por las fotos, tenía interés en ver a "las pastoras" y, que lástima que hayan sido destruidas. Sin embargo, con todo, las fotos son muy buenas y llenas del verde del campo que siempre me causa nostalgia -vivo en una ciudad y desearía vivir en una zona rural-. Es muy buena idea lo del video. Hasta pronto.
EliminarQue historia tan mas interesantes gracias Este relato me servira para motivar a mi grupo DE pastoras DE aculco estado DE Mexico
ResponderEliminarOjala puedaspublicar Las fotos
ResponderEliminarse lo agradeceria
Kevin Robles
Hola Kevin, acabo de publicar las fotos de las pastoras. Desafortunadamente la mayoría de las estatuas fueron cortadas con cincel y sólo una quedó intacta, pero les tomé fotos a todas previendo que tal vez con el tiempo las destruyan por completo. Es por eso que las fotos y un video que tomé quedarán como testimonio de que en realidad existieron las estatuas de las pastoras.
EliminarMuy bonita la historia ,yo soy originario de Teloloapan ,y buscando informacion de Teloloapan me encontre con estos relatos y muy interesante .yo tengo muchos an'os viviendo en el extranjero .pero la historia de las pastoras encantadas me hizo regresar a mi infancia ,ya q yo recuerdo haber visto las piedras completas.hace muchos an'os ya q cuando yo las vi ,tenia como 8 an'os de edad .pero en mi mente sigue vivo ese momento cuando yo las vi .q mal q las hallan vandalizado .y lo felicito por mantener las historias vivas de nuestra ciudad .
ResponderEliminarHola: gracias por tu comentario y sí, efectivamente yo también vi a todas las pastoras juntas cuando era niño y sembraba por esos lugares. Eran una docena de estatuas aproximadamente. En la tercer foto se puede apreciar que la mayoría estaban juntas formando un círculo. En el penúltimo par de fotos, se puede ver que hicieron un corral y ocuparon para ello la mitad de una estatua como base y la otra mitad la cortaron para usarla como piedra para hacer el corral; lo mismo pasó con las demás pastoras, las cortaron con el mismo fin. Cuando estaba escribiendo el libro, muchas de las historias también me recordaron mi infancia. Celebro que te hayan gustado. Un saludo cordial para ti y tu familia.
EliminarMuchas gracias por Las fotografias, la verdad son DE mucha utilidad y Como lo menciona es DE mas interes esta danza psra Los participantes ademas DE que hacen crecer mas la fe con la que se danza
ResponderEliminarKevin Robles
Me complace que las fotos y la leyenda de "las pastoras" te sean de utilidad. Yo también espero que esto motive a tu grupo de pastoras y que aumente su fé. Les deseo lo mejor a ti y a tus compañeras. Si esta leyenda es de su agrado, pueden compartirla con sus amistades. Gracias por tus comentarios. ¡Hasta la próxima!
EliminarUn saludo por parte de las pastoras de aculco estado de mexico muy agradecidas por la jistoria logramos el objetivo felicitaciones
ResponderEliminarGracias, también reciban un saludo cordial de mi parte. Me da gusto que hayan logrado su objetivo y las felicitaciones son para ustedes. Continuen con la tradición de esa hermosa danza, llevandola con orgullo a todas partes. Me encantaría verlas danzar en vivo, o ver un video de ustedes danzando. Un saludo para todo el estado de México, en especial para Aculco y su grupo de pastoras. Esta leyenda se la dedico con cariño a Kevin y su grupo de pastoras de Aculco. Gracias por sus comentarios.
ResponderEliminarMuchisimas gracias, Al igial permitame relaizar una coordial invitación a el municipio de aculco el dia 2 de febrero o el dia 30 de Agosto para observar la danza de pastoras, le aviso con tiempo para tener la seguridad de contar con su presencia, y con gusto Les compartiremis unos videos
ResponderEliminarHola: gracias por la invitación. No creo poder asistir en este mes de febrero, pero haré lo posible para ir a presenciar la danza de las pastoras en la segunda fecha que mencionas. Me siento honrado con la invitación que se me hace y aprovecho para enviarles un afectuoso saludo a todo su grupo de pastoras de Aculco estado de México.
EliminarSera un honor contar con su presencia para tan importante fecha para la comunidad, ya se han confirmado varias danzas para acompañarnos en esta fecha tambien de pastoras y otras mas esperamos pueda venir para conocer de nuestra cultura y tradiciones a nombre de los cargueros, mayores, maestro y basarios de la danza de pastoras de santa rosa de lima le recalcamos la invitacion
ResponderEliminarDonde puedo ver el video no me aparece es muy bueno y espero poder visitar las estatuas que espero todavia esten.
ResponderEliminarHola. Tuvimos un inconveniente con la grabación, pues presentó problemas de mala calidad típicos de videoaficionados. No creí conveniente subirlo en ese estado, por lo que decidí esperar a obtener uno mejor en una nueva visita, en cuanto se preste la oportunidad. Sin embargo como ese visita podría tardar, trataremos de corregir en lo posible el que poseemos y lo estaremos presentando próximamente aquí. Saludos.
EliminarHola tengo una pregunta esas piedras en realidad son algo prehispanico o quien las creo y puso ahi?
ResponderEliminarHola, ése es el misterio que realza su belleza. La leyenda popular que se recoge en este libro le brinda una explicación religiosa, pero se desconoce si en algún momento fueron colocadas ahí o si son una creación fantástica y caprichosa de la naturaleza.
EliminarMuchas Gracias Por Su Respuesta! mi interes pro esas piedras es mas que nada pro esa razon de que se trate de algun vestigio prehispanico y esas piedras sean alguna clase de monumento e inclusive bloques constructivos megaliticos que podrian haber pertenecido a algun edificio prehispanico, en ese caso se trataria de un sitio unico en mexico, no hay nada parecido a eso en ninguna parte del pais, entonces ningun arqueologo o experto las ha estudiado aun?
Eliminarmuy buena leyenda,yo no me aburro de escuchar y ver esto.esto es un talento que no toda la gente tiene.saludos Teloloapan.Gro,
ResponderEliminar