Exploración a las grutas de Atlalá, un tesoro natural y el mito del camino infinito... Mitos y realidades

Nuestro municipio de Teloloapan con su riqueza histórica y natural tiene un potencial turístico que otros lugares quisieran tener y que se está desaprovechando. El escritor teloloapense Mario F. Delgado Castro, a invitación de un grupo de tres espeleólogos y exploradores expertos con gran reputación internacional, encabezados por el maestro Sergio Santana Muñoz, entre otras cosas reconocido como uno de los fundadores de los Topos y de la Unión de Rescate e Investigación de Oquedades Naturales A.C. (URION), junto con Alejandro Pacheco Ramírez e Ignacio Vega Solano, miembros del grupo URION, acompañados en esta travesía también por nuestro amigo Anacleto Enríquez Bahena, comandante del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en Teloloapan, emprendieron durante tres días la exploración de tres oquedades naturales en el municipio de Teloloapan, empezando por las grutas de Atlalá, a las afueras de Teloloapan; las grutas de El Mirador, en las cercanías de Los Sauces y finalizando con el Texcal del Zopilote, también a las afueras de Teloloapan.

La primer expedición ocurrió en las grutas de Atlalá, ubicadas a las orillas de Teloloapan, lastimosamente vandalizadas y contaminadas por los mismos teloloapenses, donde se realizó un recorrido de aproximadamente 7 horas en tres etapas, llegando a puntos donde de acuerdo con la opinión de los expertos, nunca antes nadie había llegado por su complicación, habiendo peligrosas caídas de entre 10 y 12 metros.

La primer etapa del recorrido en Atlalá consistió en una expedición de 3 horas y media aproximadamente, entre bordes, corrientes de agua y estancamientos, donde todavía cualquiera con la osadía y el valor suficiente puede internarse, todo esto hasta llegar a una caída libre de entre 10 y 12 metros de profundidad, donde fue imposible continuar el paso para nosotros los inexpertos por su peligrosidad y por la imposibilidad de tener puntos de agarre debido a lo resbaloso de las rocas húmedas.

Sin embargo, los tres espeleólogos expertos gracias a su experiencia, herramientas y equipo profesional sí pudieron bajar y continuar con una segunda etapa del recorrido, narrando que andando más adelante localizaron una laguna profunda y de grandes dimensiones, que fue preciso sortear con precaución debido a la pesadez del equipo que llevaban y a que el techo de roca únicamente les permitía sacar sus cabezas.

Sorteado el peligro de la laguna, encontraron más adelante otra caída libre de unos 7 metros de altura, para lo que volvieron a echar mano de sus herramientas y equipo, bajando a la profundidad e iniciando con una tercera etapa del recorrido, encontrando más adelante una "laguna de la muerte", pantanosa y repleta de lodo fétido y pegajoso, donde todo movimiento era difícil y complicado, por lo que después de recorrerla un poco decidieron dar la retirada y emprender el camino de regreso, por el gran peligro que suponía seguir adentrándose en el fango.

Después de esto todos emprendimos la retirada y regresamos a la superficie.

De acuerdo con la opinión experimentada del maestro Sergio Santana y su equipo, es imposible que alguien haya llegado hasta donde ellos llegaron debido a las grandes barreras naturales que existen dentro de la gruta, y mucho menos con equipos rudimentarios y no profesionales, comentando que sería humanamente imposible sortear sin equipo de seguridad las caídas libres y las trampas de la laguna y del pantano.

Con esta travesía y basándonos en su opinión, descartamos la leyenda que señala que la gruta conecta a diversos edificios antiguos de la ciudad, a los que servía de ruta de escape, debido a que nadie podría escapar por ahí. También descartamos la leyenda que señala que se podía andarla siempre a pie, como si de un camino horizontal infinito se tratara. Eso sí, su final y hasta dónde llega, aún no lo sabemos...

Sin embargo, rescatamos y puntualizamos su belleza, su inmensidad y su gran potencial turístico, que en conjunto con otros atractivos históricos, culturales y naturales que tenemos puede servir para detonar la economía de nuestro municipio. También necesitamos tratar este atractivo con más respeto y responsabilidad, porque ha sido vandalizado y contaminado durante años por los mismos teloloapenses.

¡Esperen las publicaciones sobre las otras dos cuevas exploradas...!



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Si deseas comentar pero no tienes una cuenta para hacerlo, puedes comentar seleccionando la opción comentar como "Anónimo" en el menú desplegable que te aparece abajo de la caja de comentarios.

También puedes elegir comentar con "Nombre/URL" para hacerlo más personalizado. :)