Exploración a la Caverna del Zopilote, en el Texcal del Zopilote, a las afueras de Teloloapan

La exploración a la "Caverna del Zopilote", ubicada en lo alto del Texcal del Zopilote, a las afueras de la ciudad de Teloloapan, es la tercera de las exploraciones realizadas junto al equipo de espeleólogos expertos de la Unión de Rescate e Investigación de Oquedades Naturales (URION) que visitaron nuestro municipio, encabezados por el maestro Sergio Santana Muñoz, miembro fundador del grupo URION y de los Topos, y los miembros Alejandro Pacheco Ramírez e Ignacio Vega Solano. También nos acompaño el comandante del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en Teloloapan, Anacleto Enríquez Bahena, así como el ya tradicional equipo que integra nuestra página, encabezados por el profesor Mario F. Delgado Castro.

El Texcal del Zopilote es una elevación rocosa ubicada a orillas de la ciudad de Teloloapan, formada por peligrosos lapiaces de agujas, que son rocas erosionadas de tal forma que terminaron filosas y cortantes. Oculta, en su cúspide, se halla la "Caverna del Zopilote", que es un tiro con por lo menos 50 metros de caída libre en un espacio estrecho y sin agarres.

Junto al Texcal del Zopilote, se encuentra el Texcal de la Peña del Chivo, una formación rocosa de las mismas características que alberga su propia historia, rescatada ya por el profesor Mario F. Delgado Castro en la historia "La Peña del Chivo", llena de brujas y apariciones y que debe su nombre a una imagen impresa en las piedras que lamentablemente fue vandalizada.

Versiones de pobladores de la zona afirman que las caprichosas formas de ambos texcales sirvieron de refugio a independentistas y revolucionarios durante los conflictos armados de la Independencia y la Revolución, entre ellos al General Pedro Ascencio Alquisiras, "El Diablo", por lo que la exploración a la "Caverna del Zopilote" parecía prometedora, por lo que de historia pudiera hablarnos.

Sin embargo, el resultado fue totalmente inesperado, debido principalmente a la dureza de las rocas, que desgastaron inusitadamente el equipo de exploración y las baterías, y a otros contratiempos que en cojunto hicieron abandonar la exploración apenas comenzada. Un comentario de un conocedor de la zona es que "esa cueva tiene una energía y no se va a dejar explorar fácilmente", y por ahora, tuvo razón. Sin embargo, volveremos mejor preparados y con más precauciones para tratar de descifrar su misterio.

Con esta tercera exploración se cierra el ciclo de exploraciones junto al grupo URION en el municipio de Teloloapan. Previamente se exploraron la Gruta de Atlalá, con la que se desmintieron varios mitos sobre esta hermosa formación ubicada también a las afueras de Teloloapan, y la Gruta del Mirador o de Aclalá, ubicada en inmediaciones de la localidad de El Mirador, municipio de Teloloapan, de una belleza digna del gran turismo.

Las tres exploraciones nos confirman que Teloloapan posee una enorme riqueza natural, que si se acompaña sabia y responsablemente de su riqueza histórica, cultural y gastronómica, pueden convertirlo en una zona turística de gran nivel.

Próximamente publicaremos una entrevista con los expertos, ¡espérala!


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Si deseas comentar pero no tienes una cuenta para hacerlo, puedes comentar seleccionando la opción comentar como "Anónimo" en el menú desplegable que te aparece abajo de la caja de comentarios.

También puedes elegir comentar con "Nombre/URL" para hacerlo más personalizado. :)