LOS CHANEQUES (RELATOS BREVES)




En el estado de Guerrero y en especial en el municipio de Teloloapan y alrededores, existen unos seres pequeños a los que los lugareños les llaman “chanes” o “chaneques”. Estos son espíritus o elementales de la naturaleza que viven en el agua y tienen la misión de elaborar y filtrar el agua que hay en el subsuelo en forma de pozos o manantiales. Dichos elementales por lo regular toman la forma de niños o de adultos de corta estatura. Algunos son traviesos y disfrutan haciéndole maldades a la gente que va a sacar agua de los pozos y a los que van a lavar o a bañarse, aunque la mayoría son tranquilos y permiten que la gente use el agua sin molestarlos. Aunque eso sí, se molestan cuando son perturbados por ruidos fuertes y sobre todo cuando ya empieza a obscurecer, pues ellos aprovechan la noche para descansar de su labor y no les gusta que les interrumpan su descanso.

En seguida, se darán a conocer algunos relatos breves, en los cuales algunas personas han tenido contacto con estos seres mágicos.


“EL POZO DE DON JUAN”


Don Juan es un señor ya fallecido, pero en su casa ubicada en Teloloapan hay un pozo que tiene unos 60 años desde que fue abierto, y ha dado agua en abundancia no sólo para él y su familia, sino que incluso le vende o regala agua a sus vecinos.

Este pozo está cerca de la Secundaria Técnica y nunca se seca, siempre tiene abundante agua, pero posee una particularidad: hay que sacar agua solamente durante el día y hasta las seis de la tarde, pues cuando ya empieza a obscurecer los chaneques que habitan en él no dejan que saquen agua, ya que interrumpen su descanso. Si alguien se pone a sacar agua en la noche estos espíritus le avientan piedras, le chiflan o le jalan las cubetas.

Si la persona no entiende y sigue sacando agua del pozo, entonces empiezan a llamarlos por sus nombres y a decirles que ya se vayan a dormir, que dejen de molestarlos. Y si ni así entienden, entonces se les aparecen en forma de niños desnudos, tocando unas pequeñas flautas y tambores y lanzando unas carcajadas burlonas. Es por esto que en la noche está prohibido sacar agua del pozo de Don Juan, pues los chaneques se los impiden. Si alguien llega a verlos se enferma del susto y sólo se alivia hasta que les rezan o hasta que va a ponerles una ofrenda y a pedirles perdón por haberlos interrumpido en su descanso.


“LOS MANANTIALES DE DON MARIO”


Estos manantiales se encuentran ubicados cerca de la carretera Teloloapan-Apaxtla y para llegar a ellos hay que atravesar un lugar llamado “El Ojo de Agua de Acatempan”. Este ojo de agua contiene abundante líquido y no sólo surte de agua al poblado de Acatempan, del cual obtiene su nombre, sino también a la ciudad de Apaxtla de Castrejón. Justo donde está dicho ojo de agua hay una desviación a mano izquierda de la carretera, éste es un camino de terracería que conduce a los poblados de las Mesas de Mirabal y Huerta Grande. A los pocos metros de esta desviación hay un vado, por donde corre el agua proveniente del ojo de agua antes mencionado y cae en una pequeña cascada, formando una represa antes de continuar su camino rumbo al poblado de Apaxtla y a muchos más que se cruzan en su camino.

Y es en este vado donde varias personas oyen voces y risas como de niños pequeños. Algunos que por curiosidad se acercan, cuentan que ven a niños pequeños desnudos, los cuales juegan y bailan al son de música de violines y tambores que algunos de ellos tocan. Estos sólo se pueden observar por un pequeño instante, pues cuando se dan cuenta de que son observados, desaparecen rápidamente. Algunas personas que los llegan a ver inmediatamente se ponen muy enfermos por la impresión y tardan mucho tiempo para aliviarse, y tienen que rezarles y curarlos del susto, pues de otra manera no podrían sanar.

Pues bien, siguiendo este camino, a unos tres kilómetros más o menos de este vado y antes de llegar al poblado de Huerta Grande, están unas huertas que pertenecen al profesor Mario Delgado, el cual vive en Teloloapan y cada fin de semana o incluso entre semana, va a regar los árboles frutales que abundan en su huerta. El agua con que riega sus árboles brota de dos manantiales que están en su terreno. Estos manantiales jamás se secan y todo el año tienen agua en abundancia.

El profesor Mario y sus hijos cada año les ponen “huencle” a los chaneques, para que le sigan proporcionando agua en abundancia y no se sequen los manantiales.

El primer viernes de Semana Santa les ponen una ofrenda que consta de tamales, galletas, cigarros, mezcal, dulces, velas y flores. Y así, de esta manera, los chaneques o elementales del agua les siguen proporcionando mucha agua. También cada seis meses limpian los manantiales, se meten y sacan la basura, el lodo y toda el agua, dejándolos limpios y secos por completo. A los pocos minutos estos vuelven a llenarse de un agua limpia, fresca y transparente.

Además de esto, cada vez que van a regar sus árboles frutales piden a los chanes que cuiden la huerta, y que protejan la propiedad de las personas ajenas que sólo van hacer travesuras y a robarse las frutas y la leña. Los chanes, agradecidos por las ofrendas que les ponen y por el reconocimiento que les hacen de su labor, cuidan celosamente ese lugar y no permiten que personas ajenas se metan a causar daño cerca de los manantiales donde habitan. Esto lo saben porque muchas veces han encontrado en las orillas de los manantiales, flores, velas, mezcal y frutas, que son parte de las ofrendas colocadas ahí por las personas que se han metido a bañar al manantial, o que se han sentado a la sombra de un enorme tiamate que está al pie de uno de estos manantiales.

Se ha sabido de personas que se han puesto muy enfermas a causa de la impresión de ver a estos seres mágicos e, incluso, algunos otros, no los ven pero sienten su presencia y también se asustan y sufren daño en todo su cuerpo. Los síntomas más frecuentes son: calentura, dolor de cuerpo, falta de apetito, insomnio, pesadillas, diarrea, náuseas y malestar en general. Por más que acuden al médico no pueden ser aliviados con medicina; al contrario, se agravan más y sólo se alivian yendo a ese lugar y pidiéndole perdón a los chanes. Por eso les llevan ofrendas, para que los dejen en paz y los alivien de todos sus malestares. Parece mentira, pero en el momento en que les piden perdón y les llevan su ofrenda para ser aliviados, automáticamente empiezan a mejorar y sanan por completo.

Estas personas jamás vuelven a acercarse a esos manantiales y jamás vuelven a robar la fruta cercana a ellos. Si algunos lo hacen, primero les piden permiso y les ponen su ofrenda, y de esta manera ya no les pasa nada malo.

Cuenta Don Mario que incluso, hasta su casa, han ido a verlo personas de Teloloapan, de Apaxtla, de Iguala y de varias poblaciones, para pedirle permiso de entrar a su terreno y hacerle un huencle a los chaneques del manantial, pues por haberse metido a bañar ahí o simplemente por cortar fruta y comerla cerca del agua, se han visto muy delicados de salud. Algunos de estos enfermos hasta madrina o padrino llevan y, aparte de la ofrenda de comida, bebida y flores, los padrinos les rezan y piden por la salud de los achacosos. Algunos llevan cohetones y música de viento para contentar a los chanes, para que así les concedan sanar a sus ahijados. Los chanes agradecen estas muestras de reconocimiento y al instante les devuelven la salud a esas personas.

Esto sucede muy frecuentemente en estos manantiales. Don Mario relata que incluso acaba de abrir otro pozo y que con la ayuda de los chanes éste tiene abundante agua. También en él aparecen ofrendas muy seguido, las cuales son llevadas por las personas que tuvieron la mala suerte de pasar cerca y sentarse por ahí, tomar agua del pozo o tirar basura en él, pues todo lo anterior molesta a los elementales del agua o chaneques, a los que les gusta el silencio, la limpieza y el orden y no les gusta que los interrumpan, que hagan ruido o que ensucien el agua donde viven. Así que evite hacer todo lo anterior, pues de lo contrario tendrá que enfrentarse a la ira de estos seres mágicos, los cuales son buenos y nos proporcionan agua pero, a la vez, no gustan de ser interrumpidos por los humanos en sus labores. Sobre todo, les caen mal las personas que son de mal carácter y de mal corazón, y son ésas las que por lo regular se ven atacadas por estos espíritus del agua.

Si usted desea comprobar lo que aquí le estoy narrando, sólo tiene que decidirse y yo con gusto lo llevo a ese lugar, a los manantiales habitados por los chanes. Pero eso sí, lo llevo y ahí lo dejo, solo con ellos, para que lo pueda comprobar por usted mismo. Si veo que pasa el tiempo y no aparece, no se preocupe, iré a buscarlo y a rescatarlo de ese lugar, pues esos seres mágicos no hacen nada a las personas que como yo, los respetan, reconocen su labor, les ponen ofrendas como vasos de mezcal, miel y dulces, y conservan limpios sus manantiales.

Así que lector, ya sabe, si se anima a comprobarlo yo lo llevo a ese lugar, pues esos manantiales son de mi familia, por eso les cuento todo esto, porque a mí me consta que todo lo dicho aquí es verdadero.


El profesor Mario, en uno de sus manantiales

44 comentarios:

  1. si es muy verdad je je

    ResponderEliminar
  2. Gracias, copié la leyenda de "El pozo de Don Juan para una tarea".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: celebro que esta historia te haya servido para hacer tu tarea. Me agrada que mis lectores sean en su mayoría niños y jovenes estudiantes, aunque también esta página es visitada por mucha gente adulta, lo cual me da mucho gusto, pues éste libro lo escribí para el público en general. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Ami me hubiese gustado ir a ver ese lugar soy fanática de los chaneques tengo varios monitos pero me agradaría verlos en persona y poder llevarles unas ofrendas gracias por poner esta bonita historia me encanto saludos ala familia .

      Eliminar
  3. esta super me gusto mucho la del pozo de don juan. esta muy buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Que bien que te haya gustado la lectura de "el pozo de don Juan". Ese pozo está cerca de mi casa, don Juan era mi vecino, por eso decidí escribir ésta historia que me contó antes de fallecer,para que no quedara en el olvido.

      Eliminar
  4. chido estan suuuuuuuuuuuuuuuuuuper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola: Me da gusto que éstas historias sean de tu agrado. Eso me anima para seguir investigando y recopilar más sucesos extraordinarios que espero poder publicar en un futuro próximo. Hasta pronto...

      Eliminar
  5. mi mami es de apaxtla y si se mas o menos por donde esta el lugar.
    muy padfre la leyenda de hecho mi abuelito tammbien nos cuenta sobre los chaneques a el le agarron su pir y casi no podia caminar hasta que llevo su ofrenda en cazuelas muy pequeñas por el tamaño de los chaneques me gustan las leyendas de guerrero, ya que por aca donde vivo todo se esta perdiendo.
    me llamo anahi lopez naymes pero me encanto en verdad felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anahí!: Gracias por tus felicitaciones. Y si, eso que le sucedió a tu abuelito, le pasa a mucha gente. Los chaneques no son malos, solo que algunos son traviesos y les gusta hacer travesuras, pues son como niños y asi se divierten. Pero si tu les pones su ofrenda y les hablas pidiendoles permiso para bañarte en su manantial o arroyo, no te hacen nada, al contrario, te cuidan para que no te pase nada malo. Apaxtla es un lugar bonito, tengo muchos amigos ahí. Gracias por tus comentarios. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. ojala suba mas leyendas me encantan!!!

      Eliminar
    3. Agradezco tus palabras Anahí. Ya estoy investigando más leyendas y creo que muy pronto publicaré algunas. Comentarios como los tuyos me alientan a seguir adelante. Solo espero que me llegue el momento adecuado para poder inspirarme y escribir otras historias de nuestra región. ¡Saludos cordiales para ti y tu familia!...

      Eliminar
  6. por ciero hoy es la feria en apxtla

    ResponderEliminar
  7. Cierto de lo cierto. Una vez que pasamos por ese vado ibamos en una camioneta a las Mesas y mi cuñada pego de gritos diciendo que vio unos niños pequeños que estaban cantando y bailando en el agua. Y todos los demas que ibamos ahi no vimos nada solo ella. Que suerte la suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese vado que mencionas, es en donde empiezan a manifestarse los chaneques. Solo unas cuantas personas afortunadas los pueden ver, pues la mayoría no puede verlos, ya que desaparecen instantaneamente. Siguiendo por ese camino, como a cinco minutos, ahí están los manantiales de los chaneques. En ese lugar, de seguro los puedes ver,si es que tienes deseos de observarlos de cerca. Lo único que te aconsejo, es que lo tomes con seriedad, para que no te vayan a causar daño. Llevales ofrendas y hablales amistosamente. Yo voy a ir en semana santa a limpiar los manantiales, por si te animas a ir. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. esta historia es muy cierta mi abuelito tambien se sabe muchos cuentos de duendes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: efectivamente, la gente adulta y en especial los abuelitos, son los que conocen muchas historias interesantes. Es precisamente a ese tipo de personas, a las que yo me dirijo para que me platiquen los sucesos extraordinarios que ellos conozcan. Así es como me impregno de sus tradiciones, posteriormente, acudo a los lugares que mencionan e investigo con otras personas, para documentarme más. Después, las escribo, dandoles mi toque especial para hacerlas aún más atractivas. Y finalmente, las publico, para que todos se enteren de estos sucesos maravillosos que desafortunadamente se han ido perdiendo con el tiempo. Gracias por tu comentario. Saludos para ti y tu abuelito, es una bendición que aún puedas contar con él.

      Eliminar
  9. GRACIAS POR EL RELATO NOSOTROS REALIZAMOS TEMAZACLES Y NOS INTERESA SABER MUY BIEN DE ESTOS GUARDIANES ELEMENTALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por leerme. Si te interesa saber más sobre estos seres elementales puedes leer otra de las historias incluidas en este libro; lleva por título "La vara mágica o vara adivinatoria (magos, hadas, duendes, chaneques, elementales, elfos y otros seres mágicos)" y la encuentras exactamente en el siguiente link:

      http://libroleyendasdeteloloapan.blogspot.mx/2013/10/la-vara-magica-o-vara-adivinatoria.html

      Saludos.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hola Silvia Urioso, gracias por pasarte. Espero te haya agradado. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Jajajajajajajajajajajajajajajajhajajajajajjajajajjajajajajajajjajajajaja

      Eliminar
  11. Gracias Profesor por transmitir parte de su gran cultura de manera tan amena, espero sea publicada su recopilacion de escritos, acerca de los chaneques si he escuchado a mi Madre y niños que dicen jugar con ellos en Pie de la Cuesta, y leyendas de caballos y cuevas de diablo, nahuales y charros negros las he escuchado en calacoaya, en edomex o en alfajayucan, hidalgo, donde por cierto aun siendo esceptico de hechos sobrenaturales un viernes santo escuche a la llorona, no me espanto ni me dejo temblando pero es algo que aun no le hallo explicacion, saludos y FELICITACIONES Y SALUD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tus buenos deseos. desafortunadamente,en nuestro país no hay apoyo para los escritores, así como tampoco lo hay para la ciencia y la cultura en general. La mayoría de los escritores debemos de costear con medios propios nuestros trabajos de investigación, así como la impresión y publicación de nuestros escritos. Más adelante,si me es posible trataré de editar aunque sea unos pocos ejemplares.
      Me da gusto saber que mis historias sean de tu agrado. Efectivamente, los chaneques han sido vistos por muchas personas, sobre todo en los lugares donde hay agua, pues ellos son los elementales (espíritus)encargados de elaborar y cuidar el agua del subsuelo.
      Hace muchos años yo también escuché el lamento de la llorona y es algo aterrador que jamás se olvida. La mayoría de hechos sobrenaturales no tienen explicación lógica, simplemente suceden sin que podamos entender su naturaleza.
      Saludos afectuosos de mi parte y que Dios te colme de bendiciones.

      Eliminar
    2. Saludos nuevamente, en mi municipio editaron un libro llamado “HISTORIAS, CUENTOS Y LEYENDAS DE PANTEONES DE TLALNEPANTLA DE BAZ”, solicite uno y me dieron otro en fotocopia me encantaria hacerle llegar uno, la verdad no lo he leido por falta de tiempo

      Eliminar
    3. Hola: Gracias por tu comentario. Y si lo deseas puedes contactarme a traves de google o en facebook por medio de mensaje inbox para ponernos de acuerdo. Saludos.

      Eliminar
    4. Usted ha hecho un buen trabajo salvando estas historias! Que sigan otras! Me pregunto si los niños chaneques también se sirven de otros instrumentos, por ejemplo sonajas? Y es que tienen ciertos anomalias o defectos?

      Eliminar
  12. En atoyac guerrero hay muchas historias acerca de chaneques ..pero no las toman tan enserio ..y la verdad si me dio escalofrios con tus narrasiones ..y la verdad nunca los mire pero si se puede sentir cuando estan cercas ..buen trabajo con tu publicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio Hdez, gracias por tu comentario. El propósito de este libro electrónico precisamente es rescatar esas historias que a veces no tomamos en serio o las pasamos por alto, pero que están ahí como parte de nuestra riqueza cultural. Saludos.

      Eliminar
  13. yo quiero ir pero como te contacto no poner forma de contacto bro... eso es muy interezante.... me agradaria comprobar... creeo en ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el correo para contacto es correomariof@gmail.com . ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches me encanto su relato, siempre he pensado que los duendes, hadas y gnomos son seres que cohabitan con nosotros y que se les debe respeto como a cualquier persona. ¿Qué es un Huencle? Conozco un poquito de este tema, porque tengo la fortuna de poseer los libros de Carlos Canales y Jesús Callejo la trilogía se llama Guía de los Seres Mágicos de España: Duendes, Hadas y Gnomos. Un comentario hace un tiempo una persona la cual por respeto, no puedo decir su nombre me contacto por Facebook, ya que yo hice un comentario sobre duendes, resulta que en su casa en Ciudad de México se aparece un ser que molestaba a su mamá, luego de un tiempo trate de hablar con Jesús Callejo, pero el autor nunca respondió a mi pregunta. posteriormente esta persona desesperada, fue con una persona, no me dijo quien era, sólo que le había dicho que se trataba de un Chaneque de Alto Rango. Alguien sabe que diferencia hay en un Chaneque normal y uno de Alto Rango y cómo puede hacer para que no los moleste, ¿hay que ponerle una ofrenda, o que puede hacer? Por su atención muchas gracias y saludos Dios los bendiga. Perdón tuve que corregir la ortografía y por eso elimine y volví a poner el comentario mi correo electrónico es bayimaccus@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: huencle es una palabra de origen náhuatl que significa ofrenda. Esta ofrenda se realiza en los 4 puntos cardinales del sembradío o en el centro para pedir por una buena cosecha, dicha ofrenda se les pone a los elementales o espíritus de la naturaleza (agua, aire, tierra y fuego)esta ofrenda por lo regular consta de (tamales, cigarros, galletas, mezcal o tequila, etc), algunos campesinos incluso echan cohetones y llevan música de viento.
      Los gnomos son los elementales o guardianes de la tierra y en México se les llama duendes, los elementales del agua son las ondinas y aquí los conocemos como chaneques o chanes, los silfos y salamandras son los espíritus del aire y fuego respectivamente. por lo que respecta a los chaneques, estos viven agrupados en pequeñas comunidades o grupos. Cada grupo o comunidad está bajo las ordenes de un líder o jefe, este por lo regular es el chaneque con más conocimiento y poderes mágicos, y casi siempre rsulta ser el que tiene más edad y conocimientos. A este chaneque de alto rango como lo mencionas se le llama "chaneque mayor" y si es femenino se le llama "chaneca". En algunos lugares al chaneque mayor o jefe también le dicen "chaneco".
      Para evitar ser dañados hay que ponerles un huencle u ofrenda como ya se mencionó y pedirles permiso para poder convivir con ellos en armonía, hay que procurar evitar molestarlos a las doce del medio día, tres y seis de la tarde que es cuando ellos hacen sus fiestas tocando sus pequeños instrumentos y bailando, pues no les gusta ser interrumpidos en dichos festejos.
      Si eso no es suficiente, también puedes protegerte trazando un círculo protector con sal gruesa de mar, la sal es un excelente repelente pues todos los espíritus le temen a la sal.
      Espero que te sirva de algo mi sugerencia. Gracias por comentar y que Dios te cuide y proteja de todo mal. Así sea.

      Eliminar
  17. Buenas noches ya había escrito anteriormente sobre un Chaneque Mayor que molesta a una familia del DF, me dijo que con sal de mar se alejaba, lo hizo pero ya volvió a molestarlos; fastidia a su mama, esconde cosas, rompió una taza; que puede hacer saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas tardes, me encantó tu relato, yo vivo en Reynosa y acá no hay tanta espiritualidad, me agradaría ir a esos lugares, pues conozco muchas cosas del mundo oculto, en cuanto pueda ojalá y en persona me puedas decir cómo llegar a hacer una ofrenda a esos lugares. Salidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lic Cortés, lo maravilloso de México es que buscando con paciencia es posible encontrar sitios e historias fantásticas en los rincones más insospechados del país. Cuando gustes acá eres bien recibido. ¡Saludos!

      Eliminar
  19. Interesante, recuerdo que en uno de los libro de la primaria, que hablaba sobre cuentos de fantasía y seres mágicos y aterradores de México estaba un relato sobre los chaneques, que cuenta que a los que se van de pinta a nadar a los ríos los chaneques les roban la ropa mientras no se dan cuenta, y ya cuando los chamacos salen del agua, no tienen de otra mas que regresar a casa encuerados, cuidando que nadie los vea, jajaja.

    No sé que decir, me encuentro escéptico, pero al mismo tiempo hace mucha lógica, tengo un poco de miedo pero también siento que no me harían daño, mientras los trate con respeto.

    Yo vivo acá en Cancún, donde se oyen historias de los primos mayas de estos seres, los aluxes, y de hecho en un puente que sirve de entrada al aeropuerto de Cancún, debajo de él y en el pasto hay unas mini pirámides maya, que dicen que las ofrendaron a los aluxes para poder construir ese puente.

    Asimismo si vienes acá y preguntas es muy probable que oigas la historia de un turista que se perdió en la selva y lo raptaron los aluxes, que su familia tuvo que contactar a un sacerdote maya y él, después de hacer un ritual recuperaron al señor, y que el turista dijo que lo tenían amarrado, y que cuando quería escapar en la selva, volvía siempre al mismo lugar, como si fuera un bucle infinito. Se dice que ahora el turista va todos los años a llevar ofrendas a los aluxes.

    Igual hay muchas leyendas chidas acá en la "Península tierra plana", como me gusta decirle a la Península de Yucatán, casi todas relacionadas con lo maya, además de historias modernas que confirman cosas de las viejas leyendas.

    Interesante, ¿no lo crees?

    ResponderEliminar


Si deseas comentar pero no tienes una cuenta para hacerlo, puedes comentar seleccionando la opción comentar como "Anónimo" en el menú desplegable que te aparece abajo de la caja de comentarios.

También puedes elegir comentar con "Nombre/URL" para hacerlo más personalizado. :)