EL CABALLO DEL DIABLO (LEYENDA)




Cuenta la gente más anciana del poblado de Ixcapuzalco, Guerrero, que hace muchos años, cuando las calles eran de tierra algunas y otras empedradas, a las doce de la noche en punto salía un jinete vestido de negro montando un caballo del mismo color, el cual echaba fuego por los ojos y sacaba humo de sus fauces cuando resoplaba.

Este jinete misterioso salía por el rumbo de la antigua escuela primaria del pueblo, que ahora está convertida en colegio de bachilleres. De ahí se encaminaba por la calle Constitución, que es una de las principales de Ixcapuzalco y que va a dar directamente al zócalo. Llegando a ese lugar, el jinete de negro hacía bailar a su caballo durante varios minutos, y sólo se escuchaba el ruido que sus cascos hacían al chocar contra las piedras y el relinchido salvaje que emitía el caballo de vez en cuando, el cual hacía temblar de terror a los vecinos que lo escuchaban.

Ya nadie quería salir por las noches, por temor a encontrarse con ese jinete. Pero la gente le tenía más miedo al caballo que al jinete pues, dicen, en varias ocasiones el caballo cabalgaba solo, sin jinete, trotando por las calles del pueblo y causando el terror de los habitantes, quienes en muchas ocasiones llegaban a ver al caballo negro pero, otras veces, sólo oían el ruido de los cascos del equino, pero no veían al animal, pues éste se volvía invisible, lo cual daba más miedo aún a los pobladores.

La gente empezó a murmurar que era el caballo del diablo aquel que se aparecía por esas calles para aterrorizar a los habitantes, ya que el lugar por donde salía y se ocultaba, dicen, era un antiguo panteón, donde muchos revolucionarios que lucharon al lado del general Pedro Ascencio Alquisiras en la época de la lucha por la independencia, fueron enterrados en ese sitio. Y es por ese motivo que el caballo del diablo cuidaba a esas almas, para que no se las fueran a quitar, pues él creía que le pertenecían por haber muerto sin confesarse y por haber sido enterrados sin la bendición de un sacerdote.

Así que un día las personas más ancianas se reunieron y pidieron ayuda al cura del pueblo, para que fuera a bendecir ese lugar y para que rezara por las almas de los difuntos enterrados ahí. Así lo hizo el cura durante varios días; rezó por el descanso de las almas de los difuntos y bendijo el lugar con agua bendita. Poco a poco empezaron a cesar las apariciones del caballo maldito, hasta que un día desapareció para siempre, con lo cual volvió la tranquilidad al pueblo de Ixcapuzalco.

41 comentarios:

  1. me gustó esta leyenda. yo soy de ixcapuzalco y conosco al autor, el fue mi maestro en la primaria. animo profe ya queremos ver todo el libro completo. echele ganas. atte. sus ex alumnos.

    ResponderEliminar
  2. esta algo bn esta histori

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu comentario eso me anima a seguir superandome y a tratar de mejorar en las proximas leyendas y narraciones que muy pronto publicaré.
    atentamente: el autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy de la laja mupio. de ajuchitlan del progreso mi abuelo me conto una anecdota de un jinete y un caballo negro y es muy buena la leyenda. dice que una noche un poblador tomo en un pueblo hasta muy noche ya en la madrugada regreso a su casa caminando en la sierra por una barranca, en el camino lo alcanzo el jinete y le dijo que montara en la nanca del caballo segun esto el subio pero este hombre estaba tan tomado que no prestaba mucha atencion a lo que sucedia o por lo menos no lo recuerda al 100 despues de montar un buen rato de repente ya no escuchaba el tropel del caballo, el caballo ya no pisaba el suelo mas bien ya iba en el aire despues de unrato yego a un panteon el jinete bajo del caballo y le dijo al borrachito que la silla que traia el caballo se la quitara le señalo una tumba y le dijo que se la pusiera al muerto que estaba alli al ponersela le monto el jinete y lo espueleaba y lo chicoteaba al parecer reparaba el muerto el jinete le dijo al borrachito que lo que el montaba ya habia pagado lo que debia y que ahora le tocaba a ese otro muerto.
      yo era muy chico cuando me la conto pero me gusto nosotros viviamos hacia la sierra en un pueblo llamado las piñas ojala les agrade

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. son jojudos lo que escribieron eso

      Eliminar
    4. Gracias por sus comentarios. Está interesante tu historia Orlando. En una ocasión fuí a Las Piñas y está muy bonito ese lugar. Probablemente, dentro de un tiempo me dé una vuelta por tu municipio y por Altamirano; todo esto con la finalidad de investigar y recabar algunas anécdotas de la región de Tierra Caliente.

      Eliminar
    5. -_____________________________________________________________________-

      Eliminar
  4. te doy el visto bueno esta padrisima esta leyenda no la cambio por nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario LIZBETH, celebro que te haya gustado esta leyenda. Es inédita, al igual que todas las demás que aparecen en el libro. Estoy recopilando más información para ver si próximamente puedo publicar otro libro.

      Eliminar
  5. que monsee paranada todo mi tiempo(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te apoyo muchisimo pravo

      Eliminar
    2. que hermosa es la niña que escribio eso

      Eliminar
    3. ploooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooop

      Eliminar
  6. hace tiempo me conto mi abulelito habia un muchacho que legustaba ir alos bailes y que no faltaba aninguno y dice que iba aver un baile en los aguajes y nadie de sus amigos lo queria acompañar en el camino se encontro con un caballero todo de negro y ledijo buenas noches amigo el contesto buenas noches amigo y al caballero le gusta que ledigan amigo porque si lellegan adecir señor se enoja porque ael se confunde con nuestro señor y desaparece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; el jinete que aparece vestido de negro y montando un caballo del mismo color, dicen que es el diablo. Muchas veces aparece vestido de charro y le sale al camino a las personas que andan solas de noche. Al diablo le gusta que le digan "amigo" y si tu le pides algo te lo da, pero a cambio tienes que darle tu alma. Es por eso que hay que evitar platicar con él. Aunque muchos que lo ven, quedan mudos por varios meses por el susto que recibieron, o se vuelven locos por la impresión recibida. Los abuelitos conocen varias historias interesantes, es por eso que yo,por lo regular me dirijo a esas personas mayores para que me las platiquen y así poder escribirlas para darselas a conocer a mis lectores. Gracias por tu comentario. Si conoces a alguna persona que tenga historias interesantes, me agradaría escucharlas.

      Eliminar
  7. QUE COOL LA LEYENDA ME SERVIRÁ MUCHO COMO TAREA de español muchas grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que esta leyenda te haya servido para realizar tu tarea. Ese es uno de los propósitos de este libro, servir como fuente de consulta para estudiantes y público en general. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Hola como lo podria contactar para que me mande uno de sus libros con estas historias para Estados Unidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: gracias por tu comentario; por el momento el libro solo está disponible electrónicamente, pero puedes descargarlo completo, o sólo las historías que te gusten sin costo alguno. probablemente un poco más adelante tenga la oportunidad de editarlo de manera impresa. Es difícil, pues los escritores no contamos con ningún apoyo en este país. La mayoría costeamos los libros con nuestros propios medios. Pero en cuanto me sea posible lo imprimiré, pues tengo muchos lectores allá en Estados Unidos y desean un ejemplar impreso. Puedes dejarme tu correo para contactarte y con gusto lo haré. Gracias por tu comentario, y recibe un afectuoso saludo de mi parte.

      Eliminar
  9. me gusto la historia y ojala tengas mas.
    gracias por compartirla
    atte luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Luis; me alegra que te guste. Y claro que sí, hay más historias incluidas en este libro, las puedes encontrar todas en el índice, te dejo la dirección:

      http://libroleyendasdeteloloapan.blogspot.mx/2013/10/indice.html

      Además, nuevas historias se irán añadiendo en el transcurso de estos días.

      Saludos.

      Eliminar
  10. HISTORIA DE TERROR SAN IGNACIO CERRO GORDO
    CUENTO DE TERROR SAN IGNACIO CERRO GORDO
    LEYENDA DE TERROR DE SAN IGNACIO CERRO GORDO JALISCO
    Leyenda del CEROTE ROJO
    Se cuenta que en el domicilio que se ubica en Calle pipila 41 en la colonia san jose de san ignacio cerro gordo . Vivía una pareja con su hijo.de nombre orlando murillo ruvalcaba
    Hubo un tiempo en que el pequeño se mostraba sumamente nervioso y preguntaba a sus padres -¿Quién juega y llora en la azotea todas las noches?-, los padres no le tomaban ni la mas mínima importancia, y decían: -ha de ser un gato ¡duérmete!-,
    El pobre niño despertaba a media noche, asustado, porque se daba cuenta que tenia las sabanas y ropa interior teñidas de sangre ademas de tener un fuerte dolor en el ano , llamaba a su madre para pedirle ayuda pero esta solo decia ya duermete mañana se te quitara. Y para calmarlo su padrasto el zurdo se metia a bañar con el para acariciarlo y abusar sexualmente de el en complicidad con su mami que se hacia de la vista gorda.
    Llamaba a mami diciendole mama me duele mucho cuando el zurdo me mete su pipi, pero esta desde su habitación le ordenaban volver a dormir y seguir complaciendo los bajos deseos de su padastro el cual poseido por el demonio saciaba sus mas bajas pasiones con el pequeño orlandito.
    Una de tantas ocasiones, el matrimonio fue despertado a mitad de la noche por un grito de terror proveniente de la habitación del niño, y después de eso no pudieron encontrarlo por ningún lado. Dieron aviso a las autoridades y al siguiente día, al volver a casa después de un largo día buscando a su hijo, ven un bote atado con un lazo colgar de la azotea.
    Con algo de enojo el zurdo sube a la azotea, y ve otro bote tirado sobre el techo de la recamara de su hijo, al acercarse ve a su hijo en un rincón, sentado en cuclillas, abrazando sus piernas, tiene el cuerpo totalmente arañado ademas del ano destrozado y su rostro muestra un gesto de infinito terror…¡Sin vida!.
    El matrimonio se mudó a arandas, pero en su nuevo hogar, a media a noche los despertó el sonido de un bote rodando en la azotea, y parado frente a su cama, vieron a al pequeño orlandito diciendo: porque permitiste que el zurdo me violara mamita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirnos tu historia, interesante y triste al mismo tiempo. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. hola bueno yo quiero realmente saber que consecuencias trae ese ginete dice mi padre que se llama cerro algo asi bueno y dice que a la gente se les entra y hace que caiga enfermos mal con problemas ...y en este momento mi padre se encuentra mal y me cuenta que cuando tomaba y llegaba noche al pueblo ese alma se le presentaba y ahora el esta enfermo y se sueña con el hombre y el caballo ......y dice que ese espíritu trae maldiciones ,..etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: las consecuencias varían en cada persona son distintas, algunas pierden el habla por dias o meses, otras se asustan y se enferman. lo recomendable es curarlas de susto, esto se hace de diferentes maneras, se les reza diario para que se recuperen e incluso se les exorcisa para que expulsen el espíritu si es que se les metió dentro del cuerpo. también es recomendable pedirle al arcangel Miguel que ahuyente a ese demonio que atormenta a la persona, ya que este arcangel es el encargado de atar y eliminar a todos los seres malignos. hay que probar de todas las maneras posibles hasta lograr la curación total de la persona, no es fácil pero con fe y perseverancia se logra. saludos y suerte.

      Eliminar
  12. Estuvo muy buena la historia
    Vine por información ya que soy de Perú y pues varias veces cerca de las 12 de la noche se escucha el trote de un caballo, varios de mi familia también han escuchado.
    Cerca de mi casa practican mucho la brujería y pensamos que quizás sea por eso que se escuchan esas cosas y los perros aullan :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por compartirnos tu historia. Es interesante saber que historias semejantes se repitan en países tan lejanos geográficamente entre sí. Por si las dudas, ¡no salgas al escucharlo! Saludos.

      Eliminar
  13. hola yo soy explorador en la fecha del 31/03/2018 vi exactamente al jinete con su caballo negro,haciendo bailar a su caballo posee una capa mas no le pude ver el rostro, el grupo que lo vimos eramos 5, uno lo pude ver con sombrero y ver sus ojos eran de color rojos. Ciudad Tacna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, interesante testimonio, gracias por compartírnoslo. Recuerda tener mucho cuidado al enfrentarte a lo desconocido. ¡Saludos!

      Eliminar
  14. No solamente es un relato yo también pensaba así hasta q me ocurrió.... Creo q hay cosas a las q llamamos leyendas o mitos... xq Son antiguos y van de generación en generación... Hoy a mis 24 años, luego de lo q me pasó con esto q no podría describir creo en q hay cosas q uno no puede demostrar.. hasta q tiene q pasarte como ami... Así como existe Dios hay cosas a las q llamamos inexistente pero q si les llega a pasar verán q no lo son... Yo tampoco pude ver verlo y no es xq no quisiese sino xq algo no me permitió verlo.. pero pude escucharlo ... Y es muy aterrorizante... Le doy gracias a Dios q no me permitió ver xq si hubiese sido asi tal vez ya no estaría contandola..

    ResponderEliminar
  15. La hora q me ocurrió fue a las 2:59... Antes de este día me había levantado 3 veces a la misma hora 2:59...

    ResponderEliminar
  16. que cool esto me ayudara mi tarea de historia gracias

    ResponderEliminar
  17. No es la que busco pero esta buena

    ResponderEliminar


Si deseas comentar pero no tienes una cuenta para hacerlo, puedes comentar seleccionando la opción comentar como "Anónimo" en el menú desplegable que te aparece abajo de la caja de comentarios.

También puedes elegir comentar con "Nombre/URL" para hacerlo más personalizado. :)